miércoles, 7 de febrero de 2018

PROYECTO DE HISTORIA DEL ARTE PARA LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE ARTES PLÁSTICAS DEL COLEGIO LISA MEITNER

ARTE RUPESTRE PARA PRE-ESCOLAR



El proyecto de enseñanza del Arte Rupestre para los estudiantes de Pre- Kinder, Kinder y Transición, es un acercamiento a los primeros indicios del arte del hombre Pre-histórico. Este es un recorrido que inicia contando a los niños la forma como vivía el hombre de las cavernas, su modo de vida y costumbres, la supervivencia en un ambiente hostil y lleno de retos para los primeros humanos que vivían de forma primitiva.
Por medio de imágenes sin colorear y que posteriormente cada estudiante aplicará la técnica de coloreado, se recrean escenas de la vida cotidiana del hombre Pre-histórico, la apariencia física, la caza como proceso fundamental que garantizaba la supervivencia, las herramientas rústicas que fabricaban con piedra o restos óseos de animales, el uso de las pieles para cubrir el cuerpo y el empleo de las cavernas para resguardar su cuerpo de  la noche, el invierno o el frio. Todas estas características hacen parte del arte Rupestre que se sustenta a la vez con imágenes reales de las fotografías existentes de los hallazgos arqueológicos que por miles de años han quedado grabados en las paredes de las rocas, cuevas y sitios de diferentes partes del mundo; donde el hombre de la antigüedad plasmaba su pensamiento y que desde entonces son parte inherente y única del ser humano para expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos a través del arte, especialmente  la pintura.
Los estudiantes por medio del proceso enseñanza – aprendizaje, comprenderán el por qué el ser humano vivía de cierta manera en la antigüedad, se conjugan experiencias previas que los niños conocen sobre la pre-historia, se realizan conversatorios donde cada estudiante expresa lo que conoce y se despierta la curiosidad como elemento clave para desarrollar la capacidad creadora en el proceso artístico que se pretende trabajar.
Este proyecto de historia del arte en cuanto a la producción artística pretende comparar los primeros procesos de grafía de los niños de etapa pre-escolar, con los trazos de los hombres de las cavernas, donde plasmar por medio del dibujo las experiencias de la vida cotidiana es expresar lo que  en la edad temprana y sin muchos medios el cerebro humano produce.
Se introduce al niño a apreciar el arte desde las formas primitivas y acordes a la edad de desarrollo cognitivo. Se vincula el trabajo plástico a través de la elaboración de texturas similares a las paredes de las cavernas para lograr la experiencia viva del grafo y del tacto como elemento clave en la temática desarrollada.
Cada estudiante elabora su proyecto individual de una textura rústica e irregular  a base de papel maché para convertir sobre 1/8 de cartón   paja una obra de arte ordinaria como pieza artística. Finalmente el proyecto cobra mayor interés y motivación debido a la construcción de una caverna con la aproximación a la textura de las paredes rocosas, que igualmente fueron elaboradas con papel maché llevado hasta cierta parte del proceso de transformación de este y materiales reciclados producidos en el colegio tales como botellas de gaseosa, té o jugo, cajas de cartón de jugo, envases vacíos de colbón,  vinilos y tapas    plásticas. Los niños se iniciaron en emplear los residuos de basura reciclados para procesarlos, transformarlos y asociarlos en la producción artística del siglo XXI.

 Angela Milena Bernal Espinosa
Magíster en Historia del Arte

Licenciada en Educación Artística

 Experiencias en expresión plástica 2023 Summerhill School Un proyecto pedagógico y artístico en niveles 3 y 4, grados 4º, 5º, 6º y 7º, trab...