ARTE RUPESTRE PARA PRE-ESCOLAR
El proyecto de enseñanza del Arte Rupestre para los
estudiantes de Pre- Kinder, Kinder y Transición, es un acercamiento a los
primeros indicios del arte del hombre Pre-histórico. Este es un recorrido que
inicia contando a los niños la forma como vivía el hombre de las cavernas, su
modo de vida y costumbres, la supervivencia en un ambiente hostil y lleno de
retos para los primeros humanos que vivían de forma primitiva.
Por medio de imágenes sin colorear y que posteriormente cada
estudiante aplicará la técnica de coloreado, se recrean escenas de la vida
cotidiana del hombre Pre-histórico, la apariencia física, la caza como proceso
fundamental que garantizaba la supervivencia, las herramientas rústicas que
fabricaban con piedra o restos óseos de animales, el uso de las pieles para
cubrir el cuerpo y el empleo de las cavernas para resguardar su cuerpo de la noche, el invierno o el frio. Todas estas
características hacen parte del arte Rupestre que se sustenta a la vez con
imágenes reales de las fotografías existentes de los hallazgos arqueológicos
que por miles de años han quedado grabados en las paredes de las rocas, cuevas
y sitios de diferentes partes del mundo; donde el hombre de la antigüedad
plasmaba su pensamiento y que desde entonces son parte inherente y única del
ser humano para expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos a través del
arte, especialmente la pintura.
Los estudiantes por medio del proceso enseñanza –
aprendizaje, comprenderán el por qué el ser humano vivía de cierta manera en la
antigüedad, se conjugan experiencias previas que los niños conocen sobre la
pre-historia, se realizan conversatorios donde cada estudiante expresa lo que
conoce y se despierta la curiosidad como elemento clave para desarrollar la
capacidad creadora en el proceso artístico que se pretende trabajar.
Este proyecto de historia del arte en cuanto a la producción
artística pretende comparar los primeros procesos de grafía de los niños de
etapa pre-escolar, con los trazos de los hombres de las cavernas, donde plasmar
por medio del dibujo las experiencias de la vida cotidiana es expresar lo
que en la edad temprana y sin muchos
medios el cerebro humano produce.
Se introduce al niño a apreciar el arte desde las formas
primitivas y acordes a la edad de desarrollo cognitivo. Se vincula el trabajo
plástico a través de la elaboración de texturas similares a las paredes de las
cavernas para lograr la experiencia viva del grafo y del tacto como elemento
clave en la temática desarrollada.
Cada estudiante elabora su proyecto individual de una textura
rústica e irregular a base de papel
maché para convertir sobre 1/8 de cartón
paja una obra de arte ordinaria como pieza artística. Finalmente el
proyecto cobra mayor interés y motivación debido a la construcción de una
caverna con la aproximación a la textura de las paredes rocosas, que igualmente
fueron elaboradas con papel maché llevado hasta cierta parte del proceso de
transformación de este y materiales reciclados producidos en el colegio tales
como botellas de gaseosa, té o jugo, cajas de cartón de jugo, envases vacíos de
colbón, vinilos y tapas plásticas. Los niños se iniciaron en
emplear los residuos de basura reciclados para procesarlos, transformarlos y
asociarlos en la producción artística del siglo XXI.
Angela Milena Bernal Espinosa
Magíster en Historia del Arte
Licenciada en Educación Artística
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